¿Era penalti por mano de Laporte? Iturralde González resuelve la polémica del Athletic Club-Real Sociedad
Sánchez Martínez no indicó penalti por la acción protagonizada por el central rojiblanco

La primera parte del derbi vasco ha estado marcada por la polémica arbitral. Una mano de Aymeric Laporte dentro del área del Athletic Club no fue señalada como penalti, ni para el colegiado Sánchez Martínez ni tampoco para el VAR, donde está Melero López. La acción terminó de manera impune para los intereses rojiblancos a pesar de las notorias protestas de Matarazzo, todo su staff y los jugadores de la Real Sociedad, que vieron la acción sobre el campo. El jugador que más protestó fue el capitán Mikel Oyarzabal, al que las explicaciones de Sánchez Martínez no le valieron en absoluto, ni tras la polémica jugada, ni justo antes de marcharse al túnel de vestuarios.
Cuando quedaban tres minutos para el descanso del partido, un córner a favor de la Real Sociedad acabó por ser la jugada más polémica del derbi vasco en la Copa del Rey. La primera semifinal que se disputa en La Catedral fue muy disputada en su primera mitad, pero el lance más polémico ocurrió unos instantes previos al descanso. Un cabezazo del central Caleta Car impactó en el brazo derecho de Aymeric Laporte. El central seleccionable con España intentó interceptar la ocasión, pero ese balón fue directamente al brazo. Rápidamente, los jugadores de la Real Sociedad indicaron a Sánchez Martínez que se había producido una mano y este esperó al VAR para saber si le mandaban ir a comprobarlo a la pantalla. Después de unos instantes de dudas, Sánchez Martínez comunicó a los dos capitanes que decidía no pitar la pena máxima.
Una decisión que sorprendió a Iturralde González y a todo el equipo de 'Carrusel Deportivo', ya que la inmensa mayoría del equipo valoraba la acción como un penalti "claro". Así lo explicó el exárbitro en la antena de la Cadena SER: "Le pega en la mano derecha, hay un movimiento de la mano, te delata. Ahí hay un movimiento claro de la mano hacia el balón. Es un penalti claro". La indignación entre la afición de la Real Sociedad es muy alta después de otra decisión arbitral en su contra, tras todo lo sucedido en el partido de Liga cuando Brais Méndez fue injustamente expulsado por una acción con Aitor Paredes, sin ningún tipo de intervención por parte del VAR, como ocurrió en esta acción.

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




